CONCLUSIÓN
Al culminar el curso
de Aritmética: Números Naturales pude corroborar infinidad de hipótesis
acerca de las matemáticas, una de ellas, es el hecho de que es algo que
utilizamos en la vida diaria ya que inconscientemente usamos el conteo ya sea
para sumar, restar, repartir o multiplicar cosas, animales, frutas, dulces,
etc.
El desarrollo del
pensamiento matemático inicia desde temprana edad y su finalidad es
que los niños usen los principios del conteo; reconozcan la importancia y
utilidad de los niños en la vida cotidiana, y se inicien en
la resolución de problemas y en la aplicación de estrategias
que impliquen agregar, reunir, quitar, igualar y comparar colecciones.
Este curso me ayudo mucho profesionalmente. Un punto clave aquí fue el entender que la enseñanza de las matemáticas en la educación primaria es primordial, es una herramienta básica para la vida cotidiana, ¿Por qué hago mención en la vida cotidiana? Es fácil, ya que cualquier niño o adulto utiliza las matemáticas en su día a día. Desde temprana edad los niños empiezan a utilizar el conteo, la suma, resta, división o multiplicación.
Este curso me ayudo mucho profesionalmente. Un punto clave aquí fue el entender que la enseñanza de las matemáticas en la educación primaria es primordial, es una herramienta básica para la vida cotidiana, ¿Por qué hago mención en la vida cotidiana? Es fácil, ya que cualquier niño o adulto utiliza las matemáticas en su día a día. Desde temprana edad los niños empiezan a utilizar el conteo, la suma, resta, división o multiplicación.
Puedo decir que el trabajo del docente, lamentablemente, se
encuentra muy sobrevalorado en pleno 2020, pero lo más inquietante de esto, es
que las personas no terminan de entender lo que conlleva ser maestro. Ya que uno
de los principales propósitos, es el de brindarle al niño la oportunidad de que
desarrolle las primeras bases del conocimiento, para que así, pueda seguir con
su educación, acompañado de las herramientas básicas.
Un claro ejemplo de las matemáticas en el día a día es cuando un
niño fácilmente puede reconocer cuando su padre o madre le da más dulces a su
hermano, y no le da la misma porción a él, el niño comienza a analizar estos
problemas que fácilmente se le pueden presentar, sin imaginar por un momento que
está haciendo matemáticas y muchas de las veces lo logra entender cuando se le enseña el propio concepto de los números.
Me gustan mucho las matemáticas, y quiero ser de los maestros
que le dejen algo al alumno, el profesor Juan Carlos Ochoa formo una parte
fundamental aquí ya que repercutió mucho a mi aprendizaje y me atrevo a decir
que él es uno de esos maestros que dejan algo a sus alumnos.
Algo que me encanto en este curso, fue el enfrentarme a nuevos
retos, ya que abordamos temas básicos para un niño de primaria, pero no fue tan
fácil, ya que tuve que conocer y trabajar con diferentes mecanismos, me refiero
a el tipo de conteo y escritura de los Lalilaneses, esto me ayudo a ponerme en
el lugar del niño y enfrentar los mismos problemas al que ellos se enfrentan, también
otra dificultad a la que me encontré fue la utilización de las fichas (azules,
rojas, amarillas o verdes) en la resolución de los problemas ya que fue un
procedimiento que desconocía, pero que realmente me fascinó conocer una vez dominado
el tema y que fueron de mucha ayuda a la hora de la realización de algún
problema.
Otro punto que quiero destacar, es el que me agrado mucho la
idea de conocer el sistema de numeración en muchas de sus formas base, ya sea
en base 3, 4, 5, 6, en realidad, se puede trabajar en muchas, solo es cuestión de
querer intentarlo. Esto me ayudo a desarrollar habilidades a la hora de trabajar
con ellas, salí de mi zona de confort ya que estaba acostumbrada a el sistema
de numeración en su base decimal.
Realmente esto me hizo abrir los ojos y darme cuenta que tenemos
que ponernos al nivel del niño y saber sus necesidades o dificultades a la hora
de ver temas como los abordados a lo lardo de las cuatro unidades de
aprendizaje.
Me atrevo a decir que me llevo muy buenos conocimientos sobre lo
visto a lo largo del primer semestre y, sin duda, son conocimientos y técnicas que
implementare a la hora de estar frente a un grupo.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario